lunes, 23 de febrero de 2015

CUERDAS VOCALES

Las cuerdas vocales humanas son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. No tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos por lo que es un error llamarlas cuerdas, el término anatómico es «pliegues vocales». Son cuatro, cada par son llamadas verdaderas y falsas. Las llamadas cuerdas vocales superiores son los pliegues vestibulares y no participan en la producción de sonidos. Las inferiores son las cuerdas vocales inferiores o verdaderas y son las responsables de la producción de sonidos al efectuar la vibración.


ENFERMEDADES:

disfonía:
¿Qué es?
Las cuerdas vocales son dos estructuras situadas en la laringe que forman parte del aparato fonador de las personas y permiten que se produzca la voz. Se trata de dos repliegues que al juntarse impiden el paso del aire, que hace que éstos vibren muy rápidamente y se produzca el sonido que denominamos voz. Cuando por la causa que sea (infecciones, abuso o mal uso de la voz, patología oncológica) las cuerdas vocales se ven alteradas se produce lo que se llama un trastorno de las cuerdas vocales, que en general se presenta en forma de disfonía o alteración de la voz y de cuyo tratamiento se encargará el otorrinolaringólogo.
¿Cómo se produce?
La disfonía se presenta como un esfuerzo al emitir un sonido, dificultad para hablar, agotamiento al hacerlo, carraspeo o falta de volumen. Es muy frecuente en personas adultas, especialmente en mujeres entre los 20 y los 40 años. En los mayores de 60 años la causa más habitual es la presbifonía o voz cansada, mientras que en los profesionales de la voz o los docentes suele ser el abuso o mal uso de la misma, así como en la edad pediátrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario